Placeholder image

[106]  ASERRADERO DE VALSAÍN
03-03-2020


Placeholder image
Visita al Centro de Montes y Real Aserradero de Valsaín (Segovia).

 El conjunto visitado representa la evolución del modo de trabajo mecanizado del aserrado. Energía de rotación centralizada, inicialmente hidráulica, después máquina de vapor y finalmente motor eléctrico.

 La planta de la nave del Real Aserrío tiene forma de U con tres espacios. Las cerchas son las originales de madera 15 m de luz.

 La parte central de la nave, de 63 metros de longitud, hoy diáfana, era donde se encontraba la maquinaria de aserrar cuyo movimiento se realizaba mediante la rotación de un eje subterráneo, solidario con una serie de ruedas de diferentes tamaños que podían hacer mover 13 sierras a la vez.

 En esta zona también se encontraban las salas de forja y la de afilado. A esta nave central se le adosaron en escuadra dos módulos.

 El del lado norte, donde se encuentra la máquina de vapor y en el otro extremo, el sur, en planta baja las oficinas y la vivienda del director en la planta alta.

 Al principio del S.XIX era una rueda movida por fuerza hidráulica, la que daba el movimiento de giro al eje subterráneo.
 El proyecto es un aserradero muy avanzado para la época; data de 1872.

 La máquina de vapor (Patente Henry Corliss) que se adquiere, procede de Bélgica y es de 1 cilindro horizontal con el que podía desarrollar una potencia de 90CV.

 El émbolo, por un sistema de biela-manivela, mueve un gran volante de inercia de 4,9 metros de diámetro y éste, a su vez, con una gran correa transmisora daba movimiento al largo eje ya citado y que recorre toda la nave de trabajo. Otras poleas conectadas a este eje movían finalmente las sierras.

 Dos enormes calderas inglesas tubulares que trabajaban en paralelo, producían la energía calorífica quemando todo tipo de residuos del aserradero, para producir vapor y transformar la energía calorífica en cinética.

 La chimenea de evacuación de los humos de fabricación en ladrillo macizo es de 25 m. de altura y se conserva en buen estado, así como las conducciones y depósitos de agua.

 Tuvimos también la ocasión de visitar la nave más moderna, de mediados del siglo XX que sufrió un incendio en 2005 y a pesar de su modernización en 2010, tras 2 años de actividad hoy está parada su actividad y en proceso de licitación y adjudicación para su reapertura.






Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL