Placeholder image

[086]  MACAEL - Canteras de Mármol
28-11-2018


Placeholder image
Visita a las canteras de mármol de MACAEL, en la Sierra de Filabres (Almería).

 Esta zona agrupa más de 300 empresas extractoras y transformadoras que son explotadas a cielo abierto en bancos descendentes, desmontando los estériles por medio de perforaciones y voladuras, para posteriormente ser cortados mediante rozadoras de cable adiamantado.
 La visita consistió en ver directamente varias concesiones de la cantera, donde pudimos conocer las diferentes fases del trabajo, desde los previos con la retirada de la morralla, (hasta dejar al descubierto los materiales que interesa explotar) y su transporte a las escombreras hasta la extracción del mármol.
 También conocimos las técnicas y materiales utilizados para el corte de grandes bloques.

 Igualmente visitamos el principal taller en el que los grandes bloques de mármol se mecanizan para obtener las tablas y solerías de 2 o 3 cm. de espesor, que suponen la parte más importante de la comercialización. Mas tarde estuvimos en el museo, en el que un video nos mostró cómo se realizaban los trabajos en tiempos pasados y su evolución.
 También hicimos un recorrido por el pueblo, con el objeto de conocer una plaza en la que admiramos una réplica de la Fuente de los Leones del Alhambra de Granada, cuyos originales fueron realizados con mármol de Macael.

 El proceso en la cantera comienza con la retirada a la escombrera de una primera capa de una tierra roja similar a la arcilla y a continuación otra de pizarra, que no se puede explotar por ser muy quebradiza.
 Posteriormente aparece la dolomía, que es una mezcla de mármol amarillo y que suele despreciarse por ser muy quebradiza.
  Finalmente se llega al mármol, que en su mayoría suele ser blanco con vetas más o menos acusadas de tonos oscuros. con frecuencia, impurezas de hierro.
 Las variedades de mármol comercializadas son: Blanco (es el más abundante), gris, anasol, verde y amarillo.

 Para extraer el mármol, hay que cortarlo en bloques. Una vez determinadas las dimensiones del bloque que resulta más aprovechable, se hace un agujero vertical y luego otro horizontal que llegue a encontrarse con el anterior.
 Por ellos se hace pasar un cable, que movido por una máquina acaba realizando el corte vertical. Se repite una operación similar para realizar el corte horizontal.
 Los bloques de mármol se mueven con maquinaria pesada y se trasladan en su mayoría al taller para producir tablas y solerías. La tecnología utilizada es muy variada, dependiendo de los recursos económicos de cada empresa, Inicialmente suele hacerse la preparación de una base cortando con cable y posteriormente con una sierra, que puede ser circular, con la que se hace un corte de cada vez.
 En las empresas mejor dotadas, disponen de una máquina en las que se colocan varios bloques y se obtienen todas las tablas posibles de una sola operación, que puede durar unas 6 horas.
 Finalmente, los bloques de menor tamaño se utilizan en los talleres de artesanía.
  Cuando se termina de llenar una escombrera, hay que restaurarla, trabajo que corre a cargo del Ayuntamiento, y que consiste en recubrirla con sucesivas capas de arena y manta de coco.
 El conjunto de la cantera ocupa una superficie de 6.600 Ha. de las que se obtienen unos 40 millones de m3 y se estima que hay reservas para otros 150 a 200 años.
 Las concesiones se otorgan para 20 años. En cada cantera suelen trabajar de 4 a 6 personas. Hay algunas empresas importantes, pero en su mayoría son autónomos o pequeñas empresas de 5 a 15 personas.
 La explotación se inició en el S.VII a.C., sufriendo un gran empuje en 1838. Una sentencia de 1947, define que la explotación será gestionada por al Ayuntamiento.
 La principal empresa, de la familia Consentino, supone un volumen de un 70% de la actividad total.
 El pueblo de Macael, con 5.800 habitantes, vive dependiendo directa o indirectamente de la cantera, ya sea de la extracción, obtención de tablas y solerías, o artesanía.
 El Ayuntamiento es quien gestiona el conjunto de la cantera, asesorado por el Centro Tecnológico de la Piedra, otorgando concesiones y cobrando un canon por cada Tm. extraída.
 Los hombres suelen dedicarse al trabajo en la cantera, mientras que las mujeres suelen hacerlo en los talleres. Las exportaciones suelen salir por el puerto de Almería.
 Ante la gran cantidad de mármol de buena calidad que se enviaba al vertedero, bien por ser bloques pequeños o por restos del proceso de industrialización, han encontrado salida a los mismos a base de triturarlos, con diferentes granulometrías y añadirles aglutinantes y colorantes y consiguen los productos comercializados con las marcas Silestone y Sensa, que se utilizan para encimeras y Dekton, que en láminas finas se utiliza para el recubrimiento de fachadas.





Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL