Placeholder image

[084]  FAMET
25-10-2018


Placeholder image
Visita al Cuartel General de las FAMET, en Colmenar Viejo (Madrid).

 En esta Base Aérea, está ubicado el mando de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra Español, sede del Batallón de Helicópteros de Transporte y del Grupo Logístico.

 Constitución de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra):
 A mediados de los años 60 (año 1966) el Ejército de Tierra crea la unidad de Fuerzas Aeromóviles para dar apoyo táctico a sus fuerzas en tierra.

La cronología es la siguiente:
  • 1966-1971: Creación puesta en operación de FAMET.
  • 1971-1980: Período de crecimiento.
  • 1991: Participación en misiones internacionales.
  • En la actualidad: Impulso tecnológico "etapa DIGITAL".
 La Base "Coronel Maté" de las FAMET en Colmenar Viejo es la primera que fue puesta en servicio. La plantilla actual de la Base es de 1200 personas de las que unas 200 son mujeres.
 Cerca de 100 aeronaves constituyen la "flota de las FAMET”; varios son los modelos de helicóptero disponibles siendo el HT-17 CHINOOK el modelo más emblemático. Otros modelos presentes en la Base de Colmenar son:
- HT-27 COUGAR
- HE-26 ECO-CHARLIE
- HU10 UH-1H
- HU21-SUPERPUMA

 La Base dispone de una sala museo (Sala Histórica) que ilustra bien la historia, equipamientos y capacidades operativas de FAMET en general y de esta Base en particular.
 La evolución a corto plazo consistirá en la creación del "Arma de Vuelo" del ET.
 La formación básica para un piloto de helicóptero se realiza en la Base de Armilla y en la Academia de Aviación del ET en Colmenar Viejo. La duración media de una formación tipo es de 8-10 meses.
 El complemento s/modelo: Esta formación básica debe completarse con el aparato al que vaya destinado el piloto (formación adaptada al modelo).
 El mantenimiento: Los programas de formación permanente prevén ejercicios en vuelo real y en simulador; hasta 50% del tiempo de estos entrenamientos están siendo impartidos en los equipos de simuladores.
 La organización de las FAMET prevé Bases "dedicadas" a uno o varios modelos. Esto facilita la optimización de recursos de mantenimiento e instrucción: Un modelo=Una Base.
 La participación en misiones con otros ejércitos ha requerido un esfuerzo tecnológico para desarrollar sistemas electrónicos; esto ha complicado las operaciones de mantenimiento.
 Formación y entrenamiento permanente de los pilotos de helicóptero para los modelos asignados a esta base.
 Participación en las misiones de "Fuerzas destacadas por el Ejército", ya sean maniobras nacionales o internacionales.
 La colaboración con la empresa INDRA permite una optimización de costos de mantenimiento de las instalaciones gracias a un acuerdo para permitir la utilización de los simuladores por otras empresas y/o organismos.
 La formación y entrenamiento regular de pilotos con los "simuladores" que se clasifican en dos familias:
- Entrenadores: SIN movimiento de la cabina
- Simuladores: CON movimiento de la cabina
 El parque de helicópteros del ejército español se reparte así: 45% de FAMET; 25% del EA; 20% de la Armada.





Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL