Placeholder image

[057]  Planta de Biomasa y Orujera
30-11-2016


Placeholder image
Planta de Biomasa y Orujera "San Miguel Arcángel"
Villanueva del Arzobispo (Jaén).


 En la jornada que sobre la “OLIVICULTURA” organizamos de la mano de nuestro apreciado amigo y experto olivicultor, D. Francisco José García de Zúñiga, el programa se desarrolló visitando:
Una plantación de olivar, un cortijo, una almazara y una orujera.

 La industria orujera es donde se realizan los procesos de aprovechamiento y eliminación de subproductos del aceite.

 La empresa San Miguel Arcángel S.A se constituyó en 1915. En los años 90 el proceso de las almazaras comenzó a renovarse aumentando de manera considerable el porcentaje de entrada del alperujo, parte semisólida resultante de la prensa de las aceitunas (agua, hueso, pulpa y piel de la aceituna).
 Ello condicionó a la empresa a renovar y adaptarse a las exigencias, quedando incluso las instalaciones pequeñas y por ello en el año 2002 la factoría se traslada a las nuevas instalaciones.

 La implantación de esta orujera en la zona de la Parrilla, atrajo a otras inversiones.
 En primer lugar, fue la planta ENELSA (Energía de la Loma), de generación eléctrica a partir de biomasa, y a ellos se unió años después la Compañía Energética de las Villas (CELVI) con una planta de cogeneración mediante turbina de combustión de gas natural.

 Estas tres empresas funcionan al unísono, ya que San Miguel Arcángel, seca el alperujo que recibe de las almazaras, mediante los gases de escape de la planta de cogeneración de CELVI, es decir, los gases resultantes de la combustión del gas natural que se usa de combustible para mover la turbina, y tras este proceso, extracta y obtiene aceite de orujo y orujillo (materia seca y desengrasada procedente del alperujo), enviando éste a la planta de ENELSA donde lo queman en una caldera de vapor de alta presión que mueve una turbina para producir energía eléctrica.

Capacidad de procesado: Aproximadamente, 500.000 Tm./año de alperujo. Éste, es almacenado en cinco balsas destinadas a tal efecto.

 La Planta de extracción de aceite de orujo por procedimientos físicos, dispone de una capacidad de 1.250 Tm/día.
 Previamente a esta extracción física, el alperujo es deshuesado. Este orujo, ya extractado, se conduce de nuevo a las balsas de recepción para su posterior secado y extracción por procedimientos químicos.
 El aceite obtenido, se almacena en 6 depósitos de capacidad de 35 Tm. cada uno.

 Mediante dos cintas transportadoras es conducido a cuatro secaderos cada una (tres de pre-secado y uno de secado final).
 El calor necesario en este proceso lo proporciona los gases de escape a 470ºC de una turbina de Gas Natural.
 Los gases de escape junto con el vapor de agua son evacuados hasta las chimeneas, mediante aspiradores, previo paso por un ciclón de retención de partículas.

 El orujo es conducido a la nave de almacenamiento, de donde es transportado a la extractora para la obtención de aceite de orujo por procedimientos químicos (utilizan hexano como disolvente).

 La micela formada por el aceite y el hexano es conducida a un tanque pulmón, desde donde se inicia la destilación.
 El vapor necesario en el proceso de extracción química lo proporciona una caldera que utiliza como combustible el hueso de aceituna obtenido en la propia planta; los gases se evacuan a la atmósfera previo paso por un multiciclón.

 La extractora de aceite de orujo, tiene una capacidad de extracción de 1.000 Tm/día de orujo seco graso. El aceite obtenido se almacena en una bodega formada por 8 depósitos de 1.000.000 Kg. de capacidad cada uno.

 Este ensamble industrial dispone de dos depuradoras, una para las aguas pluviales, con sistema de electrocoagulación; el agua ya depurada pasa a una balsa de hormigón armado de unos 120 m3 de capacidad, donde se mezcla con otras aguas procedentes de los distintos procesos de la planta (purgar, extractora, etc).
 Desde aquí y después de ajustar el Ph, es enviada a otra depuradora biológica; el agua resultante se mezcla con el agua bruta y se envía a una planta de ósmosis para alimentar el proceso productivo.
 El orujo extractado se utiliza como biomasa para la generación de energía eléctrica.





Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL