Placeholder image

[018]   CIUDEN Captación CO2
04-04-2013


Placeholder image
Visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías: captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2, y a la planta experimental de la Fundación CIUDEN (Ciudad de la Energía), en Cubillos del Sil, (León)

 La recepción y presentación de la planta y su proyecto fue realizada por José Antonio Gutiérrez responsable del Programa de Captura de CO2 y Sandra María Ramos de la Unidad de Relaciones Externas y Marketing.
 La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) fue creada en 2006 por el gobierno de España como entidad de investigación y apoyo a proyectos y actividades relacionadas con la energía y medio ambiente, abierta a la cooperación internacional y sin ánimo de lucro.
 El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 iniciativa de CIUDEN, se encuentra ubicado en Cubillos del Sil. Sus impulsores la presentaron como el futuro puntal de la investigación de soluciones viables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales térmicas. Este futuro se ha convertido en realidad y desde fecha reciente la planta ha dejado de ser sólo un proyecto y ha dado su primer paso hacia la posibilidad de capturar el CO2 procedente de las instalaciones térmicas y almacenarlo de forma estable. Arrancaba de esta forma, la planta térmica que servirá de laboratorio a escala real para investigar las soluciones del futuro, uno de los centros de investigación dedicados al secuestro de CO2 más puntero del mundo. El desarrollo tecnológico de esta planta es considerado como un proyecto integral, es decir, además de la captación de CO2, también trata su transporte y almacenamiento geológico.
 Los objetivos más importantes propuestos para este Centro son:
  • Validar la tecnología y su optimización a gran escala.
  • Obtener el conocimiento para diseñar y operar el transporte de CO2.
  • Verificación de emplazamiento para almacenar CO2, tecnologías de inyección y seguimiento del CO2 inyectado.
  • Mitigar el cambio climático.
 Entre los datos más significativos figuran: la previsión de reducción de un 20% en la emisión de CO2 para el 2050, la captación del 90% del CO2 emitido por las centrales eléctricas y la industria pesada y que el CO2 líquido será transportado mediante tuberías y almacenado bajo la superficie a una profundidad entre 700 y 5000 m.
 Después de facilitarnos los medios de seguridad personales necesarios, José Antonio inicio la explicación del funcionamiento de las distintas tecnologías, procesos y partes de la instalación para posteriormente, y después de un pequeño refrigerio, proseguir el recorrido, bajo la lluvia que caía en ese momento, por la planta.
 El proceso principal de captura de CO2 de las instalaciones de CIUDEN se basa en la oxicombustión (combustión del carbón utilizando oxígeno mezclado con gases recirculados como comburente, en lugar de aire). De este modo se consigue obtener directamente una corriente concentrada de CO2 en los gases de escape y se evita la separación del nitrógeno introducido con el aire en la combustión convencional.
Placeholder image
 La planta es singular porque permite investigar con todo tipo de carbones e incorpora dos tecnologías distintas de oxicombustión, carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), siendo esta última única en el mundo.
 Dispone de una instalación experimental de transporte con seis áreas de experimentación de despresurización, fugas, fracturas, instrumentación, corrosión y pérdidas de carga.
 El equipo de investigadores de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha extraído 50 metros cúbicos de las capas superiores del suelo que rodea la futura planta experimental de almacenamiento de CO2 de Hontomín (ubicada en la Merindad del Río Ubierna, Burgos) y lo ha transportado hasta esta instalación donde pasará a formar parte del proyecto Pisco2 (Planta de Investigación con CO2 en suelos) ubicado en el entorno del Centro, con el objetivo de detectar bioindicadores sensibles al CO2. Se inyecta CO2 en pequeñas cantidades en diferentes tipos de suelos para estudiar y analizar su efecto sobre las primeras capas del suelo, incluyendo su vegetación y microorganismos (bacterias, hongos, insectos).
 La instalación de Hontomín estará dedicada a experimentos a escala real en profundas formaciones rocosas para investigar y desarrollar nuevas tecnologías en ingeniería de almacenamiento. Esta ubicación cumple los criterios geológicos establecidos internacionalmente para instalaciones de este tipo, tales como profundidad, porosidad, espesor de reservas y rocas sello y salinidad del agua.

 Maqueta del Centro de Captación de CO2
 Un objetivo a tener muy en cuenta es que estas nuevas instalaciones contribuirán a convertir este Centro en un emplazamiento idóneo para la formación y entrenamiento de personal especializado en estas nuevas tecnologías y estará abierto a la cooperación con universidades, centros de investigación y empresas que puedan desempeñar sus investigaciones en las instalaciones de CIUDEN.





Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL