Placeholder image

[017]   ENDESA Central Térmica Compostilla II
04-04-2013


Placeholder image
Central Térmica "Compostilla II" (ENDESA) en Cubillos del Sil, (León).

 En esta visita, fuimos recibidos por el Director de la Unidad de Producción Térmica de ENDESA, Javier Granja.
 Acto seguido, Javier Maceiras, Director de Mantenimiento e Instrumentación de la Central, pasó a hacer un breve resumen de la actual situación general de las centrales e hizo un recorrido por la historia de las mismas.
 La Central térmica Compostilla II es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional alimentada por carbón, situada junto al río Sil en el término municipal de Cubillos del Sil, en la provincia de León. Consta de 4 grupos térmicos (tras el desmantelamiento del grupo 1) que generan 1341 MW. Es propiedad de la empresa Endesa, y debe su nombre a la antigua central de Compostilla, a la que sustituyó, y que se ubicaba en la cercana localidad de Ponferrada.
 En la década de los 60 se creó Compostilla II, puesta en marcha en 1972. Para su refrigeración, se construyó también el embalse de Bárcena en el curso del Sil. Dispone de dos chimeneas principales de 270 y 290 m. de altura respectivamente, y dos torres de refrigeración.
 Diseñada en un principio para el consumo de carbón procedente de las cuencas de El Bierzo y Laciana, ha tenido un considerable incremento del consumo de carbón de importación y de coque de petróleo, aunque este último tiene un alto nivel contaminante. El 70% del carbón empleado es nacional; el mayor proveedor de la central es la carbonera Coto Minero Cantábrico, con 2 millones de toneladas de carbón al año.
 Esta central dispone de un parque de homogeneización de carbones con el objeto de asegurar la uniformidad de la calidad del carbón vertido en las calderas, lo que confiere a éstas un funcionamiento más regular y estable.
 Los grupos 3, 4 y 5 disponen de desulfuraciones por vía húmeda para eliminar el SO2 de los gases de combustión.
 En 2008, ENDESA anunció su intención de sustituir los grupos 1 (ya fuera de servicio), 2 y 3 por sendos ciclos combinados de gas natural, obra que pretende ejecutar entre 2011 y 2018, y con la que modernizaría sus instalaciones y adaptarse a las nuevas normas de impacto ambiental reduciendo el consumo de carbón, con lo que conseguirá además el doble de la potencia actual. En febrero de 2009 recibió el permiso oficial para el inicio de las obras.
 Durante el recorrido tuvimos la ocasión de visitar también la Sala de Control.
 En la exposición nos explicaron cómo se utiliza el carbón, cómo llega a la Central, se almacena y genera electricidad mediante un ciclo termodinámico convencional. Se ahondó en el argumento de Endesa, del descenso de la demanda de energía provocado por la crisis y, también, porque resulta más barato producir electricidad con energías renovables, como los parques eólicos y los saltos hidroeléctricos.
 Así mismo nos comentaron que el vaso de escombros (vertedero) se encuentra casi al límite de su capacidad, debido al descenso de la demanda de las cenizas durante los últimos meses. Por este motivo y a pesar del alto poder contaminante, están intentando maximizar el consumo de coque, debido a que la producción de ceniza en su combustión es prácticamente nula.

Nota posterior sept. 2019.
 ENDESA obtiene la autorización ambiental para el desmantelamiento y demolición de la central térmica de Compostilla
 El proyecto de desmantelamiento de los tres últimos grupos activos en la central térmica de Compostilla II, incluye la demolición de todos los equipos, estructuras e instalaciones de la central, desde los edificios y el parque de carbones, a las turbinas, las calderas y las chimeneas. En total, está previsto que el proceso se alargue por un período de cuatro años.





Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL