Placeholder image

[098]  CTR Centro de Tratamiento de Residuos
22-10-2019


Placeholder image
Visita realizada al Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid.

 Durante la visita, nos han presentado los elementos y modos de funcionamiento de esta planta de recuperación y compostaje de residuos urbanos.
 Esta planta, inaugurada en 2002, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, es explotada por una Unión Temporal de Empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y por Zarzuela S.A.

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
  En Valladolid existen contenedores especiales para el depósito de papel y cartón, así como de vidrio. E
 n esta nueva fase se trata fundamentalmente de seleccionar los residuos orgánicos, separando el resto de fracciones.
  Una primera selección de la materia orgánica se hace por parte de los ciudadanos depositándola en los contenedores de tapa marrón.

TRATAMIENTO PRIMARIO
 En función de que la recogida sea única o selectiva se distinguen distintos tipos de proceso o líneas de tratamiento.

A.- Recogida Única. Línea de Residuos Todo Uno.
 Trata los residuos de recogida de las mancomunidades y de las pocas zonas de la capital que no tienen implantada la recogida selectiva.
  Se trata de separar fundamentalmente la fracción orgánica del resto. Para ello, en tratamiento primario se recuperan en primer lugar y de modo manual los voluminosos, los vidrios y los grandes cartones a la vez que se rompen automáticamente las bolsas.
 A continuación, se criban los residuos, siendo la fracción hundida (menor de 90 mm.) la materia orgánica y la fracción de rebose el resto.
 De esta última fracción se recuperan y revalorizan diversos subproductos (plástico, metales férricos, alumínicos, etc.) mientras que la parte orgánica es enviada al tratamiento aerobio donde tras una fermentación y posterior maduración se transforma en compost, incluido un afino final y acopio.

B.- Recogida Selectiva.
  1. Línea de Fracción Orgánica. Aunque la recogida selectiva hace que el residuo orgánico que llega a la Planta sea más limpio, siempre existen impurezas (bolsas de plástico, etc.) por lo que también cuenta esta línea con una recuperación manual en tratamiento primario. A continuación, en un trómel se homogeneiza la fracción orgánica añadiendo una parte de fracción vegetal previamente desfibrada y/o lodos y, al igual que en el caso anterior, se separa la fracción hundida de la fracción de rebose. La fracción orgánica se envía bien a tratamiento aerobio bien a área de fermentación anaerobia. Es de destacar que, en la línea de materia orgánica, además de los residuos domiciliarios, se tratarán los fangos y lodos producidos por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid.

  2. Línea de Restos. Estos residuos reciben el mismo tratamiento que la recogida única.

  3. Línea de Envases.
     Sin necesidad de triaje primario, únicamente se rompen automáticamente las bolsas para a continuación pasar a las recuperaciones propias del triaje secundario.
     Recibe los envases de las localidades de la provincia que tiene implantado este tipo recogida selectiva.
     Aunque no es una línea propiamente dicha, también existe un tratamiento de neumáticos y voluminosos.
     Los productos que se separan son: Papel y cartón, Polietileno de Baja densidad (bolas de plástico), Polietileno de alta densidad (envases de champú y otros químicos del hogar), PET (botella de agua), tetra pack y plástico mezcla (incluye todos los plásticos no incluidos en las fracciones anteriores).

     La nave de cobertura del tratamiento primario se ejecutó con una estructura tridimensional de acero que bate una luz de 68 m. sin apoyos intermedios.
TRATAMIENTO AEROBIO.
Túneles de compostaje
 Consisten básicamente en paralelepípedos de 6x30 m² y 5,0m. de alto donde se producen temperaturas de hasta 80ºC.
 Su desplazamiento se hace sobre ruedas neumáticas y sobre una guía tubular.
 Después de su descompactación, esta materia se deposita en cintas transportadoras.
 Con objeto de que se den las condiciones aerobias necesarias en túneles se dispone un sistema de ventiladores radiales.
 Además, disponen de biofiltros humidificadores que aseguran una humedad del aire de salida de 96%.

ALMACENAMIENTO DE COMPOST Y AFINO DE COMPOST.
 En esta fase re retiran las impurezas del material fermentado separando estas del compost que se acopia en las proximidades.

BIOFILTROS.
 Su misión es depurar el aire procedente de las fermentaciones.
 Tiene 2 fases. En primer lugar se realiza una ducha de gases y posteriormente se hacen pasar a través de una masa de pino triturado.

ÁREA DE FERMENTACIÓN ANAEROBIA.
 Esta área está formada por la nave de metanización (donde se encuentra el módulo de precomposaje, homogeneizador, digestor y filtro-prensa) y la zona del gasómetro, la torre de desulfurizacón y la antorcha.





Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL