Placeholder image

[038]  PORCELANOSA
23-09-2015


Placeholder image
Visita al Grupo "PORCELANOSA", Planta de Cerámica en Villareal (Castellón).

 PORCELANOSA, es un grupo empresarial español, especializado en la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos y naturales, fachadas, superficies de nueva generación, mobiliario de cocina, sanitarios, grifería, accesorios de baño y soluciones de colocación.

 Por sectores sobre el 70% de las ventas son de cerámica, el 11% de mobiliario para el baño y cocina, el 10% de mármol, terracota, parqué y materiales de colocación, entre otros y el 9% de bañeras, hidromasaje, grifos, sanitarios y demás.

 A la espera de iniciar la visita tuvimos la ocasión de ver la gran exposición de sus productos.

 Desde el comienzo del recorrido, pudimos comprobar las enormes dimensiones de la planta y su limpieza.

 En la zona de acopio, tierras de diferentes países constituye su materia prima se almacenan en sus silos.

 Todas ellas se mezclan en sus dos molinos, en el que decenas de bolas de alúmina permiten igualar la arcilla y formar con agua y otros aditivos una mezcla licuosa, que denominan la barbotina.

 Se almacena en una gran piscina subterránea con agitadores que impiden se decante la mezcla al fondo. Para separar el agua del polvo, la barbotina se pasa por el atomizador.

 Esta especie de reactor somete de golpe a 600 ºC a la barbotina. El resultado es, por un lado, el vapor y, por el otro, unos finísimos granos de pasta blanca: la esencia de los azulejos de Porcelanosa.

 El agua no es desechada, sino que se recupera para volver a utilizarla en el mismo proceso. Ya prácticamente seco, aunque con un determinado porcentaje de humedad se pasa a las líneas de producción.

 La prensa, da la forma del azulejo y unos rodillos de caucho “marcan” las piezas con formas diferentes.

 Mediante un sistema de aspiración y soplado se asegura que no quede ninguna mota antes de aplicarle el esmalte y barnices.

 Disponen de diferentes procesos de impresión al azulejo. Desde un simple esmaltado coloreado sin motivos, a formas/dibujo multicolor a incluso una calidad fotográfica que pudiera pedir un cliente. Para ello disponen en línea de modernas impresoras de color industrial digital.

 Termina el proceso con el cocido de la pieza, introduciéndola en un horno a 1.300º.

 Grandes carritos robots efectúan el movimiento de piezas entre líneas.

 A continuación, con el empaquetado y marcaje pasa al complejo pasan al Centro Logístico de almacenaje y distribución con estanterías robotizadas de 35 metros de altura y 160 metros de profundidad.





Placeholder image

PRIMERA ACTIVIDAD ACTIVIDAD ANTERIOR SIGUIENTE ACTIVIDAD ULTIMA ACTIVIDAD

Placeholder image



Placeholder image


AVISO LEGAL